Vuelven las Jornadas de Hermandad de la Vera Cruz

La Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia organiza por segundo año consecutivo las Jornadas de Hermandad como preparación para la festividad de su imagen titular, el Santísimo Cristo de la Misericordia. Los actos se incluyen también en el marco de las Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Luz.

En esta ocasión, serán tres charlas las que se celebrarán los días 1, 2 y 3 de septiembre (de viernes a domingo) tras la misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz. Así, el viernes 1, a las 19.30 horas, será la primera charla que, bajo el título Las hermandades, pilares de nuestra Iglesia, impartirá Pedro Arturo López Cabrera. López, médico de profesión, es el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna, cabeza de la Diócesis Nivariense.

Como recogen en su página web, los orígenes de esta institución se remontan al inicio de los años cuarenta del siglo XX, en la Comisión de la Semana Santa, hasta 1953, en los que se constituyó la “Junta de Cofradías y Hermandades de San Cristóbal de La Laguna”, en respuesta a la precisa existencia de un Órgano representativo que, sin mengua de las facultades inherentes a la personalidad de cada una de las Hermandades y Cofradías, fuera el cauce legal por el que tomaran expresión las funciones de relación de las mismas entre sí, con el Municipio y con la Superior Autoridad Eclesiástica, en orden a la celebración de los desfiles procesionales y de las cuestiones directamente derivadas de los mismos”.

Por su parte, el sábado 2, será el turno de Miguel B. González Perera con la charla El Laicado en la Iglesia, también a las 19.30 horas. González es vecino de Garachico, docente, licenciado en Teología y colaborador de la Parroquia Matriz de Santa Ana de su municipio, donde forma parte de diversos colectivos.

Las II Jornadas de Hermandad de la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia finalizarán el domingo 3 a las 12.00 horas. Bajo el título La imagen del Crucificado a través de la historia. Iconografía y evolución, el doctor en Historia del Arte Gerardo Fuentes Pérez ahondará en las representaciones artísticas de Jesús en la cruz, haciendo también referencia a la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia de Los Silos. Gerardo Fuentes es profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, donde presentó su tesis doctoral, Canarias: El clasicismo en la escultura, dirigida por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Juan Junquera y Mato. Su investigación abarca, sobre todo, el período moderno, centrando sus trabajos en la escultura del siglo XIX. Es miembro del Instituto de Estudios Canarios, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y secretario general de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Fue miembro de la Comisión del Patrimonio para la Iglesia Católica del Obispado de Tenerife y vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.