Comienza el Triduo Pascual con la solemnidad del Jueves Santo

Los Silos vive hoy uno de sus días más solemnes. Ya dice el refrán que “tres días hay que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y día de la Ascensión”. El primero de ellos ya ha llegado. La Villa saca este Jueves Santo todo su esplendor con el comienzo del Triduo Pascual.

A las 5 de la tarde, la Parroquia de San Andrés Apóstol acoge la Eucaristía de la Cena del Señor. Doce hermanos del Santísimo Sacramento participan en el Lavatorio de pies que rememora la escena narrada por el evangelio. Finalizada la misa, el Señor será trasladado hasta el Monumento, donde quedará reservado para la adoración continua, que comenzará inmediatamente después con la Hora Santa. La iglesia de La Caleta permanecerá abierta hasta bien entrada la noche.Procesión del Señor Preso 2015

Por su parte, la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz celebra la solemne Eucaristía a las 7 y media de la tarde. En el casco de Los Silos participan la Hermandad del Santísimo Sacramento, la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia, la Hermandad de la Virgen de los Dolores y la Hermandad de Amigos del Señor de la Sentencia. Tres representantes de cada una de ellas estarán en el Lavatorio y acompañarán posteriormente al Santísimo al Monumento, preparado en la capilla de la Misericordia. Como novedad, este año se recupera el uso del palio bajo el que irá el párroco con Su Divina Majestad.

Tras la misa, saldrá a la calle la primera de las grandes procesiones de la Semana Santa. Será la del Señor Preso, con los pasos de San Juan Evangelista, Señor de la Sentencia, Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores. Recorrerán junto a las hermandades las calles Monseñor Agustín Yanes Valer, El Olivo, Cantillo, Doctor Jordán, plaza de la Luz y Agustín Yanes Valer, retornando a la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz.

Cabe destacar que la iglesia permanecerá abierta durante toda la noche para la Adoración al Santísimo en el Monumento. A las 10 será la Hora Santa y, a las 11, la Adoración Nocturna. Posteriormente comenzarán los turnos de vela con la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia y con la Hermandad del Santísimo Sacramento. Esta última se hará cargo de la custodia del Monumento hasta las 12 del mediodía del Viernes Santo.