Novedades para la Pasión en el Viernes Santo silense

La máxima solemnidad de la Pasión llega a Los Silos con el Viernes Santo, un día en el que hasta cinco procesiones salen a la calle en el municipio y, este año, con varias novedades más allá de la llegada del nuevo párroco.

La primera de  ellas, como es habitual, es el Vía Crucis procesional del casco de Los Silos, que comienza a las 8 de la mañana. Habituados a rezar la primera estación en la fachada de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz con la imagen del Nazareno, este 2017 se iniciará en la capilla de San Pedro frente al paso del Señor de la Sentencia, talla que representa precisamente la primera estación: la condena a muerte de Jesús. Inmediatamente después saldrá desde la capilla de la Misericordia el Nazareno, que avanzará hasta la calle por la nave del templo para iniciar su recorrido procesional por las calles silenses.

En la calle Canapé se producirá la ceremonia del Encuentro con San Juan y la Dolorosa, mientras que en la plaza de la Luz será el turno de la Verónica. Ya en el Calvario se incorporarán los pasos del Crucificado con la Magdalena y El Calvario.

Cristo de la Misericordia en la Procesión Magna 2015

El mismo Vía Crucis se realizará a partir de las 11 en La Caleta de Interián con la Hermandad del Santísimo Sacramento. También aquí habrá novedades. El Nazareno procesionará portado a hombros para encontrarse con su Madre en la calle San Juan. El Crucificado también se encontrará con la Virgen, pero saldrá en un carro procesional en lugar de hacerlo portado horizontalmente. Al regreso a la Parroquia de San Andrés Apóstol tendrá lugar la liturgia de la Pasión.

Esa Pasión se celebrará en la Luz a las 5 de la tarde. La Hermandad de la Virgen de los Dolores y la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia escoltarán la talla del Cristo de la Salud en el momento de la Adoración de la Cruz, una de las partes litúrgicas más sobrecogedoras. Finalizada la Pasión, el casco de Los Silos pondrá en la calle un total de 13 pasos en la Procesión Magna. Se corrige de nuevo el orden y, este año, el Señor de la Humildad y Paciencia procesionará tras el Nazareno y no antes de él, como venía ocurriendo ahora, pues representa el momento simbólico en el que Cristo aguarda la crucifixión en el Calvario. Volverá a destacar el procesionar a hombros del Santísimo Cristo de la Misericordia, la espléndida talla barroca andaluza del siglo XVII.

Se espera que la Procesión Magna regresa a la iglesia antes de las 8 de la tarde. El templo se preparará entonces para el Santo Entierro, la mejor definición de Los Silos en primavera. El cortejo saldrá a las 10 en punto de la noche con San Juan, la Magdalena, Cristo Yacente y la Dolorosa, con todas las hermandades de la Semana Santa. De regreso se realizará la ceremonia de la Sepultura, con el momento más esperado: la entrada de la Virgen en busca del cuerpo de Jesús mientras suena el Adiós a la Vida interpretado por la banda de música desde el coro.

La jornada del Viernes Santo finalizará cerca de las 12 de la noche con la Procesión de la Soledad o del Retiro hasta el Calvario. La Virgen estará arropada por las cinco hermandades en su bajada por la calle La Estrella. Los Silos se preparará, entonces, para la Resurrección.