Reseña histórica – Hermandad de la Virgen de los Dolores

En el año 2006, con arreglo a las prescripciones del Código de Derecho Canónico y sujeción a la Autoridad del Ordinario de la Diócesis, se establecía en el barrio de Tierra del Trigo de Los Silos, la hermandad de la Virgen de los Dolores. Lo hacía un 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, patrona del barrio y de la ermita donde la Hermandad tiene su sede. El primer hermano mayor de la Hermandad fue Gabino Armas, fallecido en marzo de 2Procesión de la Dolorosa 2014014.

Los motivos de su aparición se remontan a un par de años antes a la constitución de la Hermandad. Durante los días previos a Semana Santa, cada barrio del municipio de Los Silos se encarga de preparar y enramar un paso procesional. Sin embargo, la imagen de la Virgen de los Dolores no estaba “designada” a ningún barrio. Con Argelio Domínguez como párroco, se consulta a los vecinos de Tierra del Trigo, que tampoco contaban con ningún paso que preparar, la posibilidad de enramar la imagen de la Dolorosa. Tras la respuesta afirmativa e ilusionante de los trigueños, comienza a aflorar el deseo de formar una Hermandad que también acompañase a la Virgen en sus salidas procesionales.

La Hermandad también tiene bajo su protección a la Santísima Virgen en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes. En relación a ello, con la aprobación de los estatutos, la Hermandad de la Virgen de los Dolores establecía como fines:

• Promover y fomentar el culto y la devoción a la Virgen en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes, imagen que se venera en la iglesia parroquial de la Tierra del
    Trigo, y Virgen de los Dolores, imagen que se venera en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Luz de Los Silos
  • Contribuir especialmente al esplendor de la Semana Santa de Los Silos y de las fiestas en honor de la Virgen en la Tierra del Trigo.

Los componentes de la Hermandad, integrada en la actualidad prácticamente solo por mujeres (aunque es mixta), se comprometen a:

• Celebrar en honor de la Virgen de Lourdes una función religiosa en el día de su fiesta, el día 11 de febrero de cada año.
  • Acompañar en las procesiones que se organicen con motivo de la celebración de la fiesta en honor de la Virgen de Lourdes en el mismo barrio de Tierra del Trigo que tienen lugar cada año en el primer fin de semana de agosto.
  • Organizar y sostener las procesiones donde participe la imagen de la Virgen de los Dolores en Semana Santa (VER SECCIÓN “PROCESIONES”).

Tras el fallecimiento de Gabino Armas, es nombrada hermana mayor accidental Rita González, siendo ratificada posteriormente mediante votación por las componentes de la Hermandad en el verano de 2014.

Hermandad Virgen de los Dolores 2015