Reseña histórica – Hermandad del Santísimo Sacramento

La nueva Hermandad del Santísimo Sacramento fue fundada en el 18 de diciembre de 1831 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz. Los primeros estatutos que de ella se conocen, y que constan en el Obispado de Tenerife, datan del año 1920. En 1965 se aprueba la redacción de un nuevo Reglamento que permanece en vigor hasta 1975, año en el que se celebra su última reunión, el día 18 de abril. Sin embargo, se desconoce el contenido de estos últimos estatutos, pues no se tiene constancia de ello en el Obispado.

Después de casi veinte años de inactividad asociativa, el 26 de enero de 1994, de acuerdo con el párroco de Nuestra Señora de la Luz, Fermín de León León, la Hermandad del Santísimo Sacramento retoma su actividad como tal y confecciona sus estatutos, ajustados al Código de Derecho Canónico y a las normativas diocesanas vigentes, promulgadas por el Obispado de Tenerife.    Procesión del Señor Preso

Cuando Argelio Domínguez toma posesión cómo párroco de Nuestra Señora de la Luz en 2001, autoriza la incorporación de mujeres a la Hermandad del Santísimo, hasta ahora, formada exclusivamente por hombres.

En el mes de mayo de 2005 se comprueba desde esta Hermandad que los estatutos confeccionados en 1994 no constan en el Obispado de Tenerife, por no contar con la aprobación diocesana en su momento. De este modo, una vez asesorados por la autoridad eclesiástica competente, se procede a la confección de unos nuevos estatutos, siguiendo con todo rigor y exactitud el Estatuto marco, para la reforma de los estatutos de las asociaciones de la Diócesis de Tenerife, (B.O.O. nº 4, de abril de 1987), siendo párroco y presidente de esta Hermandad D. Argelio Domínguez Rodríguez; Hermana Mayor, Dª. Carmen Siverio Pérez; Dª. Candelaria Méndez Báez; Tesorera, Dª. Carmen Delia Méndez Acosta; Vocales, Dª. Rosa Díaz Ramos y Dª. Mª Remedios Mansito Sacramento; de Ceremonias, D. Hilario Álvarez Francisco, y Mayordomo, D. Andrés Pérez González. Finalmente, estos estatutos, contando con el visto bueno de la Asamblea General de la Hermandad, fueron aprobados definitivamente por el Obispado de Tenerife el 23 de septiembre de 2005.

El 3 de abril de 2015, Viernes Santo, por ausencia del hermano mayor, Hilario Álvarez, la hermana mayor accidental, Amalia, se convierte en la primera mujer en ejercer como maestra de ceremonias en el Santo Entierro silense.

La Hermandad, cuyo lema es Hermanos servidores de Dios en el Santísimo Sacramento, y en todo lo que la Iglesia y el Pueblo de Dios los necesitare, tiene como principales fines los siguientes:

A) Promover y extender el culto del Santísimo Sacramento en la parroquia de Los Silos.

B) Intensificar la vida y piedad eucarística de sus asociados y, en consecuencia, la de toda acción en su parroquia y en toda la Iglesia en general, considerando como propias las urgencias que se presenten en el pueblo de Dios, en la misión profética y en la vida comunitaria de caridad, conscientes de que el culto divino nace de la fe que engendra la palabra, la cual impulsa a la vivencia de la caridad, todo ello siempre con la asistencia y asesoramiento del Sr. Cura párroco. Así mismo, la Hermandad del Santísimo Sacramento participará en los programas generales de pastoral de su parroquia y de la Diócesis. Ha de colaborar con Cáritas en sus acciones y fomentará el espíritu cristiano en los hogares, es decir, ha de ser fermento y levadura para los demás cristianos, centro que motive y despierte en los demás vocaciones hacia la Hermandad y hacia la Iglesia.

La Hermandad del Santísimo Sacramento ha ido viendo mermado su número de hermanos, en parte por la elevada media de edad de sus componentes. Sin embargo, contando actualmente con una treintena de hermanos, destaca por ser el colectivo religioso con mayor participación en las celebraciones de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz. Asiste cada tercer domingo de mes a la Eucaristía y posterior exposición del Santísimo Sacramento, así como al sepelio de un hermano. Del mismo modo, participa en la Procesión del Corpus Christi, en la del Día Grande de las Fiestas de Nuestra Señora de la Luz y en la de la Octava de las Fiestas. En Semana Santa, en las del Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección (VER SECCIÓN “PROCESIONES”).

Procesión del Resucitado