Reseña histórica – Hermandad de Amigos del Señor de la Sentencia

Para conocer los orígenes de la Hermandad hay que remontarse a las últimas décadas del siglo XX, cuando nace en el barrio de San Bernardo de Las Canteras la Asociación Cultural Los Kikirikitos. Este colectivo, de la mano de su propulsor, el profesor Pedro González, encarga al escultor Jesús de León (hijo de Ezequiel de León) una talla de Jesucristo para que el barrio se involucrase en la Semana Santa del pueblo de Los Silos. La imagen del Señor de la Sentencia fue bendecida el 4 de abril de 1998, un Miércoles Santo. Ofició la ceremonia del párroco de Los Silos, Fermín de León y León, actuando de padrinos Pedro González Hernández y María del Carmen Dorta Santana, y como mayordomos José Luis González Abreu e Isabel García del Rosario. Al término de la Eucaristía estaba previsto el traslado procesional hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, como se viene haciendo hasta la actualidad, pero la lluvia lo impidió.

El objetivo de acercar Las Canteras al casco de Los Silos en Semana Santa comienza a cumplirse y en torno a la imagen del Señor de la Sentencia comienza a florecer una devoción que gestará paulatinamente una hermandad penitencial que es, actualmente, la más numerosa de todo el municipio, si bien muchos de sus cofrades pertenecen a otros rincones de Tenerife.

La Hermandad de Amigos del Señor de la Sentencia participa en las procesiones del traslado de su imagen titular a la Parroquia de la Luz y viceversa el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección (este día, como Jesús Resucitado), así como en las procesiones del Señor Preso del Jueves Santo, la Magna y la del Santo Entierro del Viernes Santo. Fuera de Semana Santa, acompaña al Santísimo Sacramento en el Corpus Christi de Las Canteras y en el día principal de las Fiestas del barrio en honor a San Bernardo y San Cristóbal.

Hermandad de Amigos del Señor de la Sentencia