Arte y ofrenda musical en honor a Santa Cecilia

La lluvia hizo este domingo un tregua durante poco más de una hora para permitir que la celebración religiosa en honor a Santa Cecilia destacara por encima de todo. Este año, los empeños de las entidades organizadoras (banda de música, Parroquia de la Luz y Ayuntamiento) por hacer partícipe en la festividad a todos los grupos musicales del municipio comenzaron a hacerse realidad en el templo parroquial, donde los tributos a la patrona de la música se multiplicaron con relación a años anteriores.

Con varios minutos de retraso sobre el horario establecido, las 11 y media de la mañana, la Agrupación Musical «Nueva Unión» partía en procesión civil desde su sede en la Plaza de la Luz hasta la Parroquia silense, trasladando su bandera hasta colocarla en el presbiterio del templo, cerca de la imagen de Santa Cecilia. La impresionante estampa (y también sonoridad) de la banda interpretando una marcha procesional dentro de la iglesia volvió a repetirse, dando comienzo de esta forma a la celebración de la Eucaristía. Este año no solo se hizo partícipe también el coro parroquial de Nuestra Señora de Lourdes, sino que una sección de la propia banda de música hizo acopio de guitarras eléctricas y batería para entonar el salmo responsorial (Bendice, alma mía, al Señor) ante la sorpresa de los fieles. Pero, sin duda, el momento más entrañable en esta Eucaristía en la que se conmemoraba la Solemnidad de Cristo Rey fue el acompañamiento musical al ofertorio, con la música regalada por el arpa de cristal y los acordes de una guitarra española. Los músicos de la «Nueva Unión» llevaron al altar no solo las especias eucaristías, sino también herramientas de su día a día musical como una partitura, un metrónomo o cartulinas en forma de corcheas. La banda acompañó, asimismo, la comunión con una bella versión deMuéveme, mi Dios.

Finalizada la misa, la imagen de Santa Cecilia salió recorrió en procesión las principales calles del casco de Los Silos, cubriendo por primera vez a hombros todo el trayecto. El broche a los actos en su honor lo puso la tradicional foto de familia de la Agrupación Musical «Nueva Unión», que este año tuvo lugar antes de que entrara la patrona a la iglesia, justo en el pórtico parroquial.

(La visualización del álbum de fotos requiere flash)