La Caleta se vuelca con San Roque

Lo vivido el pasado sábado en La Caleta de Interián se recordará durante muchos años en la comarca de Daute. Esa es la sensación que dejó un encuentro histórico entre San Roque y San Andrés. La peregrinación del alcalde honorario perpetuo de Garachico por todo su municipio está dejando momentos inolvidables, pero el recibimiento en el barrio caletero se puede considerar ya como uno de los acontecimientos más relevantes en estos dos meses.

La Caleta no entiende de diferencias municipales. Y mucho menos lo entendió así este 29 de octubre. Vecinos de La Caleta silense y de La Caleta garachiquense acompañaron a su patrón hasta el Llano de La Caleta y allí esperaron la llegada de San Roque por el camino viejo de Las Cruces. Una marea de vecinos abarrotó la calzada a las 7 de la tarde, cuando San Andrés acudió lentamente, portado a hombros, hasta la cruz del Llano. Y allí, ante la expectación de todos los fieles, recibió la honrosa visita de San Roque, del que a partir del próximo 19 de noviembre será copatrón de Garachico. Juntos bajaron en procesión por La Barrera para recorrer La Barriada, la parte garachiquense del barrio. Momento para posteridad fue también algo un detalle: la banda de Los Silos acompañando a San Roque y la banda de Garachico a San Andrés. Las calles de La Barriada recibieron al protector garachiquense y una representación de Menceyes de Daute le cantó desde uno de los balcones de la calle San Andrés.

Dos horas tardó en llegar la procesión a la plaza. Allí, con el coro realejero de San Andrés y Santa Mónica, los párrocos de Garachico y de Los Silos, de San Pedro de Daute y de La Caleta, oficiaron la eucaristía de recibimiento a San Roque. Posteriormente, ambas imágenes fueron trasladadas a la playa para recibir la exhibición pirotécnica del barrio y hacer su entrada solemne en la Parroquia de San Andrés Apóstol.

Este viernes, tras la misa de las 7 de la tarde, las dos imágenes recorrerán las calles caleteras pertenecientes al término municipal de Los Silos, un entrada en nuestro municipio que ya sido San Roque durante su estancia en el barrio de Erjos. El sábado, San Roque se despedirá de La Caleta para poner rumbo a Garachico por mar, en el emblemático Nuevo San Ramón, el barco que porta a la Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz. Quedará ya el recuerdo de un barrio que abrazó durante una semana a San Roquito.