Francisco, santo de los pobres

El 4 de octubre es una fecha señalada en el calendario litúrgico de la Iglesia. Celebramos hoy la festividad de San Francisco de Asís, el «santo de los pobres». El museo sacro de la Parroquia de la Luz conserva una talla de notable valor de este gran santo. La imagen representa a San Francisco vistiendo el hábito pardo de su orden, ceñido a la cintura por un cíngulo con nudos. Está de pie, con la cabeza ligeramente ladeada hacia la izquierda, probablemente contemplado un crucifijo que sostendría en su mano izquierda, hoy desaparecida. En el torso aparece la túnica rasgada dejando ver el estigma del pecho. Se trata de una escultura de bulto redondo realizada por sin autor conocido pero perteneciente, seguramente, a la escuela canaria del período barroco, ejecutada durante el siglo XVII.

San Francisco de Asís