San José, esposo y padre ejemplar

Hoy, 19 de marzo, celebramos en todo el mundo la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesucristo. Es además, la onomástica del papa emérito Benedicto XVI, y el segundo aniversario de la misa de inaguración del pontificado del papa Francisco, quien quiso hacerla coincidir con la fiesta de San José.

Como no se trata de un día festivo en el calendario laboral de Canarias, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha dispensado de celebrar la solemnidad de esta jornada. No obstante, la Iglesia diocesana anima a los fieles a acudir a la Eucaristía, si sus obligaciones se lo permiten, ya que se trata de un día de precepto. Así, esta tarde habrá celebración eucarística en la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz. Será a las 6 de la tarde y estará presidida por el arcipreste de Icod de los Vinos y párroco de San Marcos Evangelista, Rubén José Facundo. A su término, el propio don Rubén dirigirá un retiro cuaresmal en el templo.

La figura paternal de San José goza de una gran devoción en la Iglesia católica. Así, son muchos los templos que cuentan con alguna representación del santo. Es el caso de la Parroquia de la Sagrada Familia, en Erjos; de la Parroquia de Nuestra Señora de Loudes, en Tierra del Trigo; de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, en el casco de Los Silos; de la Parroquia de San Andrés Apóstol (La Caleta de Interián); o de la ermita de San Bernardo, en Las Canteras.

Para ampliar las fotos, haz clic en ellas.