Plegarias en la tarde de la Dolorosa

Los Silos estrenó este Viernes de Dolores su Semana Santa, la primera de Javier Izquierdo como párroco del municipio, donde la novedad estuvo también en el intercambio de horarios entre el casco y La Caleta, convirtiéndose este último núcleo en el primero en comenzar las celebraciones.

Fue así como la Parroquia de San Andrés Apóstol abría el telón de la Semana Santa con la Eucaristía en honor a Nuestra Señora de los Dolores a las 5 y media de la tarde. Las campanas de la iglesia marcaban las 6 en punto cuando la imagen de la Virgen cruzaba el pórtico del templo y, acompañada por su Hermandad del Santísimo Sacramento (de la que es cotitular), emprendía su extenso recorrido por las calles del barrio.

Se notó el ligero aumento de participación respecto a años anteriores, quizás influido por una de las grandes novedades en La Caleta: la Dolorosa volvía a procesionar a hombros. Lo hizo de manera brillante gracias al grupo de cargadores de San Andrés, que portaron la imagen de la Virgen en su peregrinar por el barrio. Acompañados por la Agrupación Musical Nueva Unión, los fieles arroparon a María hasta regresar a la Parroquia sobre las 7 y cuarto de la tarde.

(sigue leyendo debajo de la galería)

El cielo encapotado amenazaba alguna lluvia débil pero el agua se resistió a caer y permitió cumplir con un Viernes de Dolores completo. A las 7 y media comenzaba la misa en el casco de Los Silos. Por segundo año, la plena incorporación del barrio de Tierra del Trigo se plasmó en la procesión de entrada con la imagen del Cristo de la Salud, acompañado por la Hermandad de la Virgen de Dolores del mismo barrio y portado por sus vecinos. El Cristo quedó presidiendo el presbiterio junto a la Madre, que pisaba los adoquines de las calles tras salir de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz pasadas las 8 de la tarde.

El cambio de horario se hizo notar. La tarde moría y la iluminación del paso de la Virgen aportó su imprescindible papel en la breve procesión por el casco silense, también con el acompañamiento de la banda Nueva Unión. Mismo número de fieles en la procesión respecto a otros años, pero mayor presencia durante la Eucaristía; una buena noticia, sin duda.

Tras el regreso de la procesión, la Parroquia de la Luz se preparó para el Domingo de Ramos. El paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén ya descansa en la capilla del Calvario y el Cristo de la Salud preside el altar mayor de la iglesia parroquial en otra novedosa estampa. Este sábado habrá misa con la bendición de palmos y ramos a las 5 de la tarde en Tierra del Trigo y a las 6 en San Bernardo. La Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz será a las 7. La Semana Santa ya ha hecho acto de presencia.